MI NOCHE EN EL CUARTO DE FERNANDO PESSOA
Publicado por: admin en autores portugueses, crónica, General, PortugalAyer, 16 de abril de 2013, pasé la noche en el cuarto que Fernando Pessoa ocupó durante los últimos 15 años de su vida. La experiencia me dejó llena de recuerdos únicos. Acostada en la cama leí su libro Mensagem (Mensaje) y un par de cuentos de Antonio Tabucchi (un pessoano incurable). A eso de la una de la madrugada me acerqué a la cómoda, la misma sobre la que el poeta, en su piel de Alberto Caeiro, escribió de pie “El guardador de rebaños”, y tomé algunas notas en mi libreta de apuntes (regalo de Silvia Favaretto). El periodista portugués que me entrevistó esta mañana me preguntó si Pessoa se me había aparecido durante la noche, y yo le contesté con la verad: sí, el poeta vino a mi encuentro, pero transfigurado, como corresponde a un hombre que fue una infinidad de hombres. Pensé que iba a tener miedo al quedarme sola. Pero no fue así, toda la noche me sentí bien acompañada (y lo estaba).
Mi mayor gratitud para Inês Pedrosa, directora de la Casa Fernando Pessoa de Lisboa, y para su magnífico equipo de colaboradores.
La decoración del cuarto fue preparada por Paulo Cardoso, y es un homenaje a Raphael Baldoya (personaje que inventó Fernando Pessoa para desarrollar su pasión por la astrología, escribir ensayos sobre el tema y realizar miles de cartas astrales).
Lauren Mendinueta
Lisboa, 17 de abril de 2013
18 abril, 2013 a las 9:59 pm
Sólo una estrella tan luminosa como Lauren,
Tiene su universo y su gravedad en la recamara de los sueños de Pesoa.
18 abril, 2013 a las 10:45 pm
Lauren, que orgullo saberte compatriota y que nos representas no como una gota de agua sino como una ola gigantesca que enjuagas la mala imagen que las minorías de mercenarios, también compatriotas, han refelejado en el mundo. Desde Colombia, con el sentimiento agigantado por tu poesía te saludo, deseando que Pessoa y Tabucchi te sigan inspirando. Entraste ya en las letras del Realismo Mágico.
Paco biólogo
18 abril, 2013 a las 11:06 pm
Orgullosamente colombiana, mi querido amigo (a). Un abrazo muy grande,
18 abril, 2013 a las 11:08 pm
Muchas gracias, por el comentario. Cuando termine mi crónica la subiré al blog. Me viví episodios mágicos esa noche. Un abrazo,