Hemeroteca del mes julio 2008

Ayer, 30 de julio, murió en Madrid el poeta mexicano Alejandro Aura. Lo conocía a través de su blog, un espacio que nunca, a pesar de los muchos padecimientos de su enfermedad, descuidó. Un día antes de morir escribió en una entrada:

Querido todos, nos tuvimos que encerrar en el hospital. No teníamos internet y se me perdió por completo el orden del pasar del tiempo. Por fin Milagros lo conectó. Mañana les contamos cómo anda la cosa.

Mañana fue ayer, y ayer fue la muerte, Alejandro. y nosotros, los lectores, nos quedamos esperando tus noticias.

A través de su bitácora, que actualizaba una o dos veces al día, los cibernautas pudimos leer multitud de poemas, pero sobre todo pudimos conocer al verdadero Alejandro, el hombre que se sinceraba revelándonos sus momentos de mayor angustia o pedía disculpas por escrito a Milagros, su mujer.
 Para el escritor mexicano el blog era un verdadero diario en el que plasmaba su relación con el cancer, pero también con la vida y la alegría de vivir. Incluso se propuso escribir on line un libro de poemas titulado Cantos Rodados, el últimos de ellos, el canto 19, apareció publicado en una entrada del día 25 de julio. Dos días más tarde su post empezaría así: (más…)

Etiquetas: Alejandro Aura, autores mexicanos, poesía

Comentarios 8 comentarios »

PETRUS AURA

 

Petrus Aura,


el más remoto de mis antepasados


del que tengo noticia,


fue quemado al pie del castillo de Montsegur,


por hereje,


en el lugar que desde entonces se llama


Val de Chemé.


Con ello perdió la tierra,


los frutales,


el solar,


la mujer (también quemada),


y seguramente libros, manuscritos, actas,


y el cuerpo provenzal, la vida entera.


Pero Petrus,


el más remoto de mis antepasados,


con sus hechos,


ganó su nombre.

(más…)

Etiquetas: Alejandro Aura, autores mexicanos, poesía

Comentarios 4 comentarios »

Eva Durán, escritora y periodista colombina residente en Alemania, me envió este bello poema inédito para que lo compartiera con los lectores de Inventario. Es un texto estremecedor y valiente en su contenido. La mirada de una poeta posada sobre la mayor tragedia del siglo XX.  Aquí tenemos al poema como verdadero vehículo de comunicación. En él se nota la exigencia estética y se oyen fuertes los reclamos de una mujer frente a la contradicción irresoluta de lo humano. Para Eva Durán el lenguaje es una tabla de salvación. Sus lectores también podemos asirnos a sus palabras.

(Por pedido expreso de mi amiga Eva Duran, el poema fue borrado hasta próximo aviso)

Web site/// http://laciudaddelaspalabras.blogspot.com/

Etiquetas: autores colombinos, Escritores colombianos, Eva Durán, Literatura hispanoamericana, poesía

Comentarios 10 comentarios »

Con esta entrada empieza una serie de entregas sobre la poesía africana de hoy. No es la primera vez que publico en este espacio a un autor africano, hace algunos meses dediqué una entrada a la poeta a Amina Saïd (Túnez, 1953). Sin embargo, y gracias a varios libros que he leído recientemente, considero muy importante la difusión de excelentes autores que son casi por completo desconocidos para los lectores de lengua española.  Quisiera ofrecer una visión profunda de la nueva poesía escrita en el continente africano, pero al carecer yo misma de ese conocimiento debo limitarme al esbozo de un panorama general. Aquí incluiré poetas de expresión francesa, inglesa y portuguesa. Lamentablemente de aquellos que escriben el lenguas vernáculas se conocen aún menos textos y son casi inexistentes las traducciones. 

Ahora que los periódicos nos muestran cada día el rostro de miles de africanos que llegan a Europa huyendo del hambre y la guerra, estaría bien que empezáramos a mirarlos con ojos menos ignorantes. Ellos también son poseedores de una cultura riquísima que ya empieza a influir en este continente. Entre los poetas que presentaré Leopoldo Sédar Seghor es quizás el más conocido de todos.

LEOPOLDO SÉDAR SENGHOR

Nació el 9 de octubre de 1906, en Joal, Senegal, murió el 20 de diciembre de 2001, en Verson, (Francia), Presidente de Senegal (1960-80), Poeta y Ensayista. Perteneciente a una familia acomodada, inicia sus estudios en la misión católica de Ngasobil, en el colegio Libermann y tras acabar la secundaria en Dakar, se traslada a Paris, al Liceo Louis-le-Grand y mas tarde, a la Sorbona donde, en 1935, obtiene el doctorado en Lengua Francesa (fue el primer africano en conseguirlo). 

El año 1945 empieza de su carrera política al ser elegido diputado. En 1948, fundó el Frente Democrático de Senegal y como candidato de este partido fue reelegido por un amplio margen en las elecciones de 1951 y 1956. En julio de 1959, es elegido primer Presidente de la República de Senegal. Como presidente intentó modernizar la agricultura, combatió enérgicamente la corrupción y la ineficacia de los organos públicos, forjó lazos  más íntimos con los países de su entorno y mantuvo la cooperación con los frances. Defendió un socialismo africano basado en la realidad africana, abierto y democrático, un socialismo humanista.

En cuanto a su labor literaria, ya en 1934, crea con otros estudiantes, la revista “El Estudiante Negro”, pero no será hasta 1945 cuando comienza a sobresalir cono obras como “Cantos de Sombras” (1959), “Hostias Negras” (1948), “Cantos para Naëtt” (1949), “Etiópicas” (1956) y “Nocturnos” (1961), entre otras. Pronto se convierte en uno de los máximos exponentes del llamado movimiento de la “negritud”. A lo largo de los años su trabajo va siendo reconocido internacionalmente. Leopoldo Sédar Senghor es medalla de oro de la lengua francesa; gran premio internacional de poesía de la Sociedad de Poetas y Artistas de Francia (1963); premio literario de la Academia Internacional de las Artes y Letras de Roma (1969); gran premio internacional de poesía de la Biennal de Knokke-le-Zoute (1970); premio Guillaume Apollinaire (1974); príncipe de la poesía 1977; premino internacional del libro, concedido por el Comité Internacional del Libro (Comunidad Mundial del Libro, UNESCO, (1979); premio Athénaï, en Atenas (1985); premio internacional del Leon de Oro, en Venecia (1986); premio Louise Michel, en Paris (1986); premio Intercultura, en Roma (1987) entre muchos otros. Además fue nombrado doctor honoris causa de treinta y siete universidades. Su nombre fue propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura sin que le fuera concedido. El 2 de junio de 1983, fue elegido miembro de la Academia Francesa.

 

CONGO
¡Oho! ¿Congo oho! Para ritmar tu nombre enorme
sobre las aguas sobre los ríos sobre toda memoria,
convoco la voz de los Korás Koyaté!
La tinta de los escribas no tiene memoria. (más…)

Etiquetas: autores africanos, Leopoldo Sédar Senghor, poesía, poesía africana

Comentarios 3 comentarios »

En la Semana Negra de Gijón tuve ocasión de conocer a  Juan esteban Costaín (Popayán, Colombia, 1979). Su primera novela El naufragio del imperio fue finalista este año del Premio Espartaco a la mejor novela publicada en español en el 2007. El libro no ha sido editado aún en España, esperemos que esta importante nominación anime a sus editores.

Me gustó encontrármelo porque además de ser muy inteligente y culto es una persona bastante simpática. No quise desaprovechar la oportunidad para hacerle una entrevista, se lo propuse y acepto. Nos encontramos a las cuatro de la tarde del miércoles 16 de julio en un bar junto al Puerto Marítimo, muy cerca al hotel en el que nos alojábamos. Juan Esteban habla despacio pero con seguridad; es de sonrisa fácil pero de carcajada difícil. Se le ve muy cómodo aunque transmite cierta de timidez. No me cabe la menor duda de que él es uno de los autores más interesantes de la actual literatura colombiana. (más…)

Etiquetas: autores colombinos, entrevistas, Escritores colombianos, Juan Esteban Costaín, Literatura hispanoamericana, semana negra

Comentarios 3 comentarios »

La Semana Negra de Gijón (España) es uno de los eventos literarios más singulares del planeta. El que no lo haya visto dificilmente entenderá a qué me refiero. Voy a contárselos muy por encima. Imagínense una gran feria, no de pueblo, una realmente grande, llena de chiringuitos en los que se vende de todo (desde comida y ropa hasta libros) y enormes atracciones mecánicas que convocan a miles de  personas. Bueno, hasta ahí todo parece normal. Ahora imaginen que en  el centro de esa gran fiesta hay un conjunto de carpas (como de circo) donde se reunen a conversar los escritores invitados. Además este año el Museo      L´iber de Valencia, con Alejandro Noguera a la cabeza, representó en una carpa la histórica batalla de Gaugamela protagonizada por Alejandro Magno. Para ello se usaron más de 4.000 soldaditos de plomo. 

Pacao Ignacio Taibo II es el creador, organizador y el alma de esta singular semana.  El formato es sin duda alucinante y,  hasta donde yo sé, único. Un grupo bastante numeroso de escritores, nunca menos de 15, y pueden llegar a ser más de 20, se sienta formando un círculo en el centro de la carpa. El moderador, por lo general otro escritor, abre la mesa anunciando el tema y dando alguna directriz. Con el asunto en el aire la discusión empieza a fluir. Es una conversación entre escritores en la que el público parece no contar para nada. Sin embargo los espectadores están allí como asistentes privilegiados en una reunión de colegas. Estás mesas redondas suelen durar una hora. Se preguntarán si un formato tan descabellado, con tantos participantes y tan poco tiempo, funciona. Pues sí, yo he estado allí dos años seguidos y sí, funciona, y muy bien. Además el público que asiste a los eventos literarios  es numeroso y se le ve encantado. (más…)

Etiquetas: eventos literarios, Gijón, Literatura hispanoamericana, semana negra

Comentarios 3 comentarios »

El novelista mexicano Antonio Sarabia (1944) recibió ayer el Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en 2007. Este galardón, que se entrega en el marco de la Semana Negra de Gijón, es considerado uno de los más importantes que puede ganar una novela de este género. Paco Ignacio Taibo II declaró durante la rueda de prensa en la que hizo público el fallo de este y otros premios, que, ante todo, se trata de escritores que reciben el reconocimiento de sus colegas. También destacó que en los concursos que entrega anualmente la Semana Negra las consideraciones que toman los jurados para premiar una novela son estrictamente literarias.
Si están pensando en una buena novela para el verano tomen nota: Troya al atardecer de Antonio Sarabia, publicada en España por La Otra Orilla. Les aseguro horas de inmensa felicidad. En seguida una pequeña muestra enviada por el autor para los lectores de Inventario.

2

La peste había azotado sin aviso al campamento, encajando sus despiadados dedos puntiagudos en la desprevenida carne de sus víctimas. Aparecieron primero algunos perros tiesos, los pelos erizados, los ojos fijos en la nada y los blancos colmillos a la vista, como intentando alejar a la muerte con un postrer gruñido o, no había manera de saberlo, como pretendiendo retener entre las rígidas mandíbulas el último aliento de vida que se les escapaba. Hedían a muerte y a malos presagios, a ruina y a exterminio. Siguieron varias mulas, tumbadas también sobre el costado, con las rígidas patas tendidas al aire, antes de que sucumbieran los primeros humanos. Las aves de rapiña huían sin atreverse a probar la carne de aquellos cadáveres de pupilas enrojecidas y bocas manchadas de sangre. Después, las piras funerarias se propagaron como aciagas columnas de humo más allá de los cascos, apuntalados por gruesos maderos, de la flota varada en la arena. Pero no importó qué tan lejos se quemaran los cuerpos: a pesar de la brisa que soplaba del mar, el acre olor a carne achicharrada se propagó durante días enteros por entre las hileras de barcos que, encallados con las popas vueltas hacia tierra firme dentro de una inmensa garganta situada entre dos promontorios, se extendían a todo lo largo de la playa.

Etiquetas: Antonio Sarabia, autores mexicanos, Literatura hispanoamericana, premios, semana negra

Comentarios 5 comentarios »

Jorge Gaitán Durán (Colombia 1924-1962)

SÉ QUE ESTOY VIVO

Sé que estoy vivo en este bello día
Acostado contigo. Es el verano.
Acaloradas frutas en tu mano
Vierten su espeso olor al mediodía.

Antes de aquí tendernos no existía
Este mundo radiante. !nunca en vano
al deseo arrancamos el humano
amor que a las estrellas desafía!

Hacia el azul del mar corro desnundo.
Vuelvo a ti como al sol y en ti me anundo,
Nazco en el esplendor de conocerte.

Siento el sudor ligero de la siesta.
Bebemos vino rojo. Esta es la fiesta
En que más recordamos a la muerte.

LA TIERRA QUE ERA MÍA

Únicamente por reunirse con Sofía Kühn,
Amante de trece años, Novalis creyó en el otro mundo;

Mas yo creo en soles, nieves, árboles,

En la mariposa blanca sobre una rosa roja,

En la hierba que ondula y en el día que muere,

Porque solo aquí como un don fugaz puedo abrazarte,

Al fin como un dios crearme en tus pupilas,

Porque te pierdo, con la tierra que era mía.

Etiquetas: autores colombinos, Escritores colombianos, Jorge Gaitán Durán, poemas de amor, poesía

Comentarios 6 comentarios »

Estoy preparando una breve antología de la nueva poesía colombiana y me encuentro con estos poetas nacidos en 1949. Ya se ha dicho hasta el hartazgo que toda antología es incompleta y arbitraria, esta que les presento hoy lo es más que ninguna otra.
Para contextualizar brevemente el momento histórico en el que nacieron los poetas debo mencionar uno de los episodios más dolorosos de la historia de Colombia, el llamado Bogotazo. El 9 de abril de 1948 fue asesinado en Bogotá el lider Liberal Jorge Eliécer Gaitán. El magnicidio del candidato presidencial, con altas posibilidades de ganar con el respaldo de las clases medias y bajas, rompió en dos la historia del país. Gabriel García Marquez relata en sus memorias lo que presenció: “Poco antes de la medianoche, cuando dejó de llover, subimos a la azotea para ver el paisaje infernal de la ciudad iluminada por los rescoldos de los incendios (…) tres días después, el tufo de muerte en la calle era insoportable. Los camiones del ejército no habían alcanzado a recoger los promontorios de cuerpos en las aceras y los soldados tenían que enfrentarse a los grupos desesperados por identificar a los suyos”.
Con estos hechos empezó un nuevo periodo de horror en Colombia, la llamada época de La Violencia (1948-1960). Después de 1960 siguieron algunos años de relativa calma, hasta que a mediados de los años setenta se desató otra violencia que no hemos podido contener hasta el día de hoy.
Este sería más o menos el contexto socio-político en el que enmarcaríamos el nacimiento de Alba, Ardila, Benavides, Bustamante, Caro y Vásquez. Les toca a los lectores juzgar si encuentran similitudes y concordancias entre ellos.

(más…)

Etiquetas: autores colombinos, Escritores colombianos, poesía

Comentarios 7 comentarios »

La biografía de Emily Dickinson (Amhers, Nueva Inglaterra, 1830-1886) está llena de rarezas y silencios. Sobre ella escribió Jorge Luis Borges: “No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y más solitaria que la de esta mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y temerlo. En su recluida aldea de Amhers buscó la reclusión de su casa y, en su casa, la reclusión del color blanco y la de no dejarse ver por los pocos amigos que recibía.” En esos años de encierro voluntario, elección que tomó muy joven, Emily construyó una de las obras más sólidas de la literatura universal. Fue inteligente, rebelde y culta, así nos la enseña su escritura

(más…)

Etiquetas: autores norteamericanos, Emily Dickinson, poesía

Comentarios 9 comentarios »